Havana Cultura
Apoyando y difundiendo la creatividad cubana contemporánea

Havana Cultura abre las puertas de la cultura cubana

Al igual que el ron cubano, la escena artística de la isla tiene un estilo y una vitalidad que le son propios. Havana Club contribuye a promover la creatividad cubana contemporánea alrededor del mundo por medio de la iniciativa Havana Cultura.

Tan pronto como aterrizas en La Habana, lo sientes: la cultura es tan integral a la vida en Cuba como el ron de la isla. Trátese de un artista de hip hop improvisando en una esquina, notas de piano que flotan desde una sala de ensayo en un primer piso, lienzos coloridos en un museo o arte callejero plasmado en las paredes de un barrio, la expresión está omnipresente. La paradoja es que la misma historia que ha contribuido a la efusión de creatividad también ha supuesto que muy pocos cubanos artistas son conocidos fuera de la isla. Havana Cultura existe para permitirle a los artistas de La Habana mostrarle al mundo lo que hacen y dejar que el mundo vea y escuche lo que tienen que decir sobre sus obras, sus vidas y su ciudad.

Una plataforma global

¿Quieres saborear la escena artística cubana? Primera parada: Havana-Cultura.com. Desde su lanzamiento en 2007, la web se ha convertido en la referencia en lo que a la cultura cubana se refiere. Se trata de una colección en expansión permanente de perfiles de artistas, incluyendo entrevistas en formato video, fotos y ejemplos de música. Más de 150 artistas han sido entrevistados a día de hoy – desde el fotógrafo René Peña a Juan Carlos Tabío, director de una de las películas cubanas más conocidas, Fresa y chocolate; de la estrella del Royal Ballet, Carlos Acosta a la joven diseñadora gráfica Giselle Monzón; de la poeta y novelista Wendy Guerra al artista de hip hop Edrey Riveri y las orquestas más populares como Gente de Zona, Charanga Habanera o Havana d’Primera. Las más de 24 horas de entrevistas no sólo presentan a algunos de los mayores talentos cubanos – tanto desconocidos como establecidos – sino que ofrecen una ventana hacia las vidas, amores, esperanzas, desafíos, filosofías ¡e incluso la decoración de salón! de los cubanos de hoy. A través de las redes sociales, su música y su arte son compartidos por todos ustedes, que ayudan a correr la voz.

Entra Gilles Peterson…

La próxima fase de la aventura comienza en 2009, cuando Havana Club invitó al célebre DJ y creador de tendencias Gilles Peterson a Cuba para recoger sus impresiones de la escena musical de la isla. Peterson se quedó sorprendido con lo que descubrió: un tesoro de músicos emergentes que dejarán su huella en las músicas del mundo. También escuchó por primera vez a Daymé Arocena, la fenomenal cantante de jazz cuyo álbum produciría más tardeen colaboración con Havana Cultura y que se convertiría en la nueva cara de la iniciativa.

Juntando músicos de todos los géneros – jazz, hip hop, timba, reggaetón – en los históricos estudios Egrem, produjo un primer disco, Havana Cultura: The New Cuba Sound, protagonizado por muchos de los artistas más prometedores de la isla bajo la dirección musical del pianista Roberto Fonseca. Al año siguiente, los DJ Carl Cox, Louie Vega, Solal y MJ Cole crearon mezclas para el público de la música electrónica, así como la primera edición del EP Havana Cultura Sessions, presentando a la rapera y cantante de soul Danay Suárez.

Peterson tenía como misión “mostrarle a la gente alrededor del mundo que hay toda una nueva generación de grandes músicos en Cuba". Con Havana Cultura, grabó otros discos – a veces aventurándose en el terreno experimental y siempre captando la electricidad y las sinergias que ocurren cuando los músicos de distintos géneros improvisan en una sesión dentro de un estudio de grabación. Más recientemente, se adentró en las raíces de la música cubana con Havana Club Rumba Sessions – un proyecto de documental y un disco de reinterpretaciones de rumba de productores electrónicos de alrededor de mundo.