Havana Club Rumba Sessions: La Clave

7 Dec. 2017
Un documental que te llevará al corazón de la rumba cubana

Último capítulo de la larga relación entre Gilles Peterson, Havana Cultura y la música de Cuba, este largometraje documental de Charlie Inman sigue su exploración de las raíces de la rumba a través de entrevistas con figuras destacadas de la escena rumba en Cuba, desde los Muñequitos de Matanzas, Clave y Guaguancó hasta los Rumberos de Cuba, Osain del Monte, Timbalaye y Raíces Profundas.

Producido en colaboración con el fabricante de ron Havana Club —creador de la plataforma Havana Cultura, para promover la cultura cubana contemporánea—, se trata de otro capítulo de una relación de seis años que ya ha dado una publicidad vital a diferentes aspectos de la rica cultura musical cubana. Esta película traza las líneas de comunicación que van desde el uso de tambores en los ritos espirituales de las comunidades de esclavos, los bailarines y músicos que han preservado esas tradiciones, hasta la generación más joven que ha escogido y re-contextualizado los elementos que ellos consideran más emocionantes.

La historia de la rumba, inextricablemente ligada a la trata de esclavos, entrelaza de forma única los estilos musicales de África Occidental y España. Con raíces en el Congo, Nigeria, Benín y Camerún; las diferentes instituciones religiosas africanas como Ifa, Ekpe y Nkisi fueron rehechas en Cuba como lukumi (santería), palo, abakua y arara. Como tal, las realidades religiosas y sociales instituidas por la diáspora africana tienen una conexión inconfundible y compleja con los ritmos fundadores de la música de club contemporánea.

Los tres estilos principales de rumba son: guagancó, yambu y columbia. Además de tener un papel protagonista en el documental, dan a conocer estos diferentes estilos que se han convertido en una parte importante del proyecto de la exploración de la rumba por Havana Cultura.