DescubrÍ el arte del ron cubano

Tomate el tiempo de disfrutar de nuestra prestigiosa colección Icónica
El saber hacer cubano
Guardianes de una antigua tradición transmitida de generación en generación y recono-cida como parte del patrimonio cultural de Cuba, es gracias a los Maestros Roneros de Cuba que nuestros rones premium pueden competir con cualquier destilado del mundo. Juntos y solos han añejado y mezclado nuestras mejores reservas de ron para producir la Colección Icónica. Cada botella es un testimonio de la habilidad y la pasión de los Maes-tros Roneros de hoy y de ayer.
Selección de Maestros
Havana Club Selección de Maestros es un ron excepcional, añejado triplemente en barricas, cuidadosamente seleccionado y elaborado gracias a la experiencia colectiva del conjunto de los Maestros del ron cubano.
Añejo 15 Años
Havana Club Añejo 15 Años es un edición muy excepcional y limitada de un ron extra añejo. Verdadero testimonio de la antigua y artesana tradición de elaboración de ron por los Maestros del ron cubano, se seleccionan tan solo 58 barricas por año de este ron único .
Unión
De la colección Icónica de Havana Club, un ron único, profundamente anclado en la cultura y la tradición cubana
Máximo Extra Añejo
Limitado a 1000 botellas cada año, Máximo contiene rones mezclados por generaciones de Maestros del ron cubano. Elaborado con las reservas más antiguas y escasas, Máximo es el alma condensada del ron cubano, y sin duda uno de los mejores rones del mundo.
Tributo 2018
Ediciones limitadas anuales que rinden homenaje a la riqueza del ron cubano, declarado Patrimonio cultural de Cuba. Cada año, Asbel Morales selecciona personalmente los rones maduros más finos, y logra así un sabor distintivo y único cada vez.

5 pasos para la perfecta cata de ron

1. Preparación
Encontrá un lugar tranquilo con buena iluminación y una temperatura cómodas. Necesitamos, para cada catador, una copa para cada ron, además de un vaso de agua y una canasta de pan para ayudar a limpiar el paladar antes de pasar al siguiente ron.
2. Apariencia
Levantá con delicadeza la copa y busque el ángulo de luz correcto para evaluar el color; la oscuridad del color indica cuánto tiempo se ha añejado el ron. Agitá lentamente el ron en la copa y acérquelo a la luz para observar las "lágrimas" - su lentitud y espesor desve-lan la grasa del ron y las condiciones de añejamiento.
3.Aroma
En primer lugar, limpiá el paladar con agua para refrescar las papilas gustativas. A dife-rencia del vino, no se remueve el ron en la copa, ya que liberaría demasiado alcohol etíli-co y contribuiría a disimular los aromas. Lentamente acercá la nariz al borde de la copa para percibirlas primeras notas aromáticas y reflexionar sobre lo que evocan en su me-moria.
4. Paladar
Tomá un pequeño sorbo para crear una sensación de cosquilleo en la lengua. Trague el ron, luego tome un sorbo normal y hacé circular el líquido en toda la boca. Cerrá los ojos y déjese llevar por un mar de sensaciones: al asociar los gustos y aromas con sus re-cuerdos, la experiencia de cada catador será diferente.
5. Notas finales
Tomá un pequeño sorbo y tráguelo directamente para percibir mejor el regusto del ron. Remové el vaso vacío hasta que no quede ningún rastro de líquido. Colocá boca abajo sobre la mesa y esperá 1 minuto. Huele el vaso vacío para evaluar en ausencia de alcohol los verdaderos aromas del ron cubano, derivados del proceso de añejamiento natural.